Hace unos días comenté que XL Internet, la empresa que provee de vida a este blog, organizaba una serie de eventos para conmemorar sus 10 años de vida. Esta tarde yo la tenía muy atareada con diversos compromisos musicales, pero al final me quedé todo el rato en el evento de XL Internet.
Y lo hice porque la mesa redonda inicial fue de lo más interesante. Aparte de Teresa Jular de XL Internet como moderadora. Los componentes fuero Javier González Soler, fundador de Ered-Distrito: Antonio Calvo, consultor de Capgemini; y Marta Ferrero, periodista de Onda Regional de Murcia (creo que fue conmigo al colegio). Fue muy interesante escucharles hablar de los inicios de Internet en Murcia y de tecnologías y situaciones que eran lo estandar hace 10 años, aunque escuchadas ahora parezca que te estén hablando de los 70. Por ejemplo, Ered-Distrito, proveedor de acceso a Internet en Murcia y uno de los primeros de España, disponía de 1 Mb para repartir entre todos sus clientes 😮
Como decía, la mesa redonda me sedujo y ya me quedé allí al resto de eventos, y cual fue mi sorpresa al recibir, en la entrega de premios, el premio a «la apuesta temprana por la Web 2.0 y su polivalencia» 😀 , derivado de mi trabajo con XL Internet para crear fecorem.es. Con estos premios, XL Internet quería reconocer la relevancia de algunos clientes en determinados aspectos de la creación y gestión de su web y la verdad es que fue un honor recibir ese premio en concreto, aunque como ya dijimos casi todos allí, el premio se lo tendrían que llevar ellos, a la paciencia 2.0.
Después de la mesa redonda y de escuchar a cada uno de los otros 10 premiados, me di cuenta de que la implantación del uso de Internet en el tejido de toda la sociedad no depende tanto de que cada uno suba sus fotos a flickr como de estos pequeños proyectos (a veces muy grandes), auspiciados por personas que de pronto piensan que Internet puede resolverles una necesidad comercial, o de comunicación, o de crear una comunidad educacional o vecinal.
Toda la gente que como XL Internet se dedica al diseño web, son realmente los que están introduciendo Internet en la sociedad a través de sus clientes. Espero, por la cuenta que me trae, que XL Internet siga con su labor durante muchos años y les agradezco infinitamente el premio que me han dado, y que consiste en plantar un árbol en mi nombre en la finca de las Fuentes del Guadalquivir, a través de la Funación + Árboles. Y es que no por crear un mundo virtual a nuestro alrededor tenemos que descuidar nuestro mundo real 🙂