Umberto Eco, en un artículo publicado el 30 de Septiembre de 1994. Windows 95 no saldría a la venta hasta un año después y en aquel momento el Windows existente (el 3.11 para trabajo en grupo, creo recordar) era mucho más transparente al MS-DOS y de hecho se arrancaba desde éste. Por ello, para Eco el mundo en aquel momento estába dividido entre usuarios de Macintosh y usuarios de ordenadores compatibles con MS-DOS, y así empieza la parte de su artículo que nos interesa:
La realidad es que el mundo está dividido entre usuarios de Macintosh y usuarios de ordenadores compatibles con MS-DOS. Yo soy de la firme opinión de que el Macintosh es Católico y que DOS es Protestante. Es más, el Macintosh es contra-reformista y está influenciado por el ratio studiorum de los Jesuitas. Es alegre, amistoso, conciliatorio, le dice al fiel cómo debe proceder gradualmente para alcanzar, si no el Reino de los Cielos, el momento en el cual se imprime su documento. Es catequístico: la esencia de las revelaciones por vía de fórmulas simples y de iconos suntuosos. Todos tienen derecho a la salvación.
DOS es protestante, incluso Calvinista. Permite la interpretación libre de las escrituras, exige decisiones personales difíciles, impone una hermenéutica frente al usuario, y tiene por principio la idea de que no todos pueden alcanzar la salvación. Para hacer que el sistema trabaje necesita interpretar el programa usted mismo: lejos de la comunidad barroca de juerguistas, el usuario está encerrado dentro de la soledad de su propio tormento interno.
Se puede objetar que, con el paso a Windows, el universo DOS tiende a compartir la tolerancia contra-reformista del Macinstosh. Es cierto: Windows representa un cisma como el Anglicano, grandes ceremonias en la catedral, pero siempre la posibilidad de volver a DOS para cambiar las cosas en concordancia con bizarras decisiones: llegado el momento, puedes decidir ordenar mujeres y gays si tú quieres.
Naturalmente, el Catolicismo y el Protestantismo de los dos sistemas no tienen nada que ver con las posiciones culturales y religiosas de sus usuarios. Uno puede pregutarse si, con el paso del tiempo, el uso de un sistema en vez de otro puede llevar a profundos cambios internos. ¿Puede uno usar DOS y ser un seguidor de (?) Vande? Y es más ¿podría (?) Celine haber escrito usando Word, WordPerfect o Wordstar? ¿Podría Descartes haber programado en Pascal?
¿Y el código máquina que reposa debajo y decide el destino de ambos sistemas (o entornos, si lo prefieres)? Ah, esto pertenece al Antiguo Testamento, y es talmúdico y cabalístico. El lobby Judío, como siempre…
Muchas gracias a Ángel (mi séptimo switcher) por la referencia y la mayor parte de la traducción.
Comentarios
14 respuestas a «Mac es católico y DOS es protestante»
Otro artículo del que no había oído hablar en mi vida, buen documento.
Si lo envías a todos los blogs sobre Mac, los lectores RSS aparecerán inundados de «Mac es católico» en pocos días 😀
Me parece que sería al contrario. Windows sería católico pues predica que no hay vida más allá de su sistema operativo, al contrario, MAC da al usuario una nueva experiencia de vivir la fe (= informatica). Podría hacer incluso un artículo más detallado pero no vale la pena. Al final cada uni verá lo que quera ver. Para gustos los colores.
Buen día… a todos los macqueros renovados
@Ernesto: Umberto Eco es un conocido ateo con un profundo conocimiento de Filosofía y Religión. Tu argumento para decir que Windows sería católico me parece que es aplicable a cualquier religión, ya que no conozco ninguna que no opine que es la verdadera religión.
Y yo que creia que era ateo… enfin alabado se Steve!
Sin animo de crear ninguna discursión, si los mac fueran catolicos, los que lo fabrican no lo demuestran:
http://www.applesfera.com/2008/10/25-apple-se-posiciona-a-favor-del-matrimonio-gay
Amen
Que bueno haber rescatado un artículo de hace tantos años, me ha gustado mucho. Y me ha sorprendido ver cómo en aquel entonces Umberto Eco ya tenía un conocimiento «avanzado» de los sistemas informáticos de ese momento; filosofo, historiador, literato,… Desde luego es todo un humanista, un hombre de su tiempo.
Muchas denadas. Me habló de ese documento un buen amigo al que le comenté mi reciente adquisición y mi paso al verdadero sistema operativo, y esta mañana lo he encontrado por ahí.
No tiene nada que ver con sus miembros, ni con posicionamientos ante el matrimonio gay, ni con nada por el estilo; es más bien una boutade, si se quiere, sobre «antropología de la informática». Y además, la comparación es bastante acertada. Al igual que El festín de Babette habla de la diferencia entre catolicismo y protestantismo a través de la gastronomía, Eco en su artículo usa la informática.
Y el artículo me parece de lo más acertado 🙂
Genial artículo
.Me ha gustado el artículo…muy curioso! como dice San Jobs, amen!
Yo soy católico y utilizo Mac
Genial articulo de eco
http://www.entretodas.net/2005/03/24/mac-vs-pc-extracto-de-umberto-eco-por-alice-robertson/
Aquí esta también una traducción.
Salu2
[…] vive en nuestro Linux nos escucha y complace, si sabemos la palabra sagrada, diría Umberto Eco. (http:///blog/2008/11/25/mac-es-catolico-y-dos-es-protestante/ (No […]