Recientemente he tomado una de las decisiones más difíciles de mi vida como maquero: prescindir de Quicksilver. Y digo difícil porque este programa (mucho más que un lanzador de aplicaciones) ha sido y es santo y seña de la verdadera diferenciación entre las posibilidades que nos ofrece Mac OS X y las que nos ofrece Windows. Incluso alguien dijo una vez que un Mac sin Quicksilver no es un Mac.
Yo lo he instalado con fruición en todos los Macs que han pasado por mi mano, tanto mis equipos como el de mi padre, el del trabajo… y siempre lo encontré tremendamente útil e incluso imprescindible.
Sin embargo, desde que reinstalé Leopard (que ya os contaré otro día mis conclusiones sobre dicho acto) Quicksilver nunca volvió a ser el mismo: se me colgaba con inusitada frecuencia, me daba problemas en el arranque, «desaparecía» sin avisar y lo peor de todo es que le dío por indexar las aplicacione sólo en inglés. Por culpa de este último detalle, Quicksilver se volvió ingobernable para mí, ya que si deseaba ejecutar iPhoto no había problema, pero tenía que recordar que «Vista previa» es «Preview» en inglés y así como muchos programas y componentes del sistema.
Traté de arreglar este problema siguiendo diversos consejos y procedimientos pero de nada sirvió, lo cual añadido a los problemas de estabilidad mencionados me llevó a tomar la decisión de abandonar Quicksilver.
Tanto Flavio como Patuflinx alguna vez han mencionado en público los riesgos de usar una aplicación sin soporte ni actualizaciones como es Quicksilver, así que pensé en seguir los consejos de ambos gurús. Patuflinx usa LaunchBar, programa de pago muy similar a Quicksilver, quizá más efectivo en ciertos aspectos y sin su presencia visual; lo probé un tiempo pero no me convenció. Flavio siempre ha optado por Spotlight y tras dedicarle unos días decidí quedármelo como lanzador de aplicaciones.
Spotlight es tremendamente rápido, indexa TODOS mis archivos y el controlador de exclusiones funciona de verdad. Cierto es que Spotlight no alcanza el rango de posibilidades de Quicksilver o LaunchBar pero no es menos cierto que yo sólo necesito un lanzador de aplicaciones y archivos que también los localice en el Finder, y para ese cometido Spotlight es el Rey sin lugar a dudas. Y además, como dirían Fede y Flavio, Spotlight «está en tu Mac» 🙂
Yo usaba mucho Quicksilver para subir cosas a flickr pero ahora uso Squicht para tal cometido. En cuanto a otras funciones avanzadas que pudiera usar, requerían demasiadas combinaciones de teclas y yo las usaba con muy poca frecuencia, por lo cual dichas combinaciones se perdían en el olvido de mi mente.
Con esto no quiero evangelizar a favor de Spotlight y en contra de Quicksilver o LaunchBar, sólo comentar mis experiencias y dar cuenta de mi cambio de chaqueta 😉
Comentarios
22 respuestas a «Adios Quicksilver. Hola Spotlight.»
Ya era hora hombre! Yo nunca he podido con QuickSilver, aunque es tremendamente potente, pero para lo que yo necesito (un lanzador/buscador y ya) Spotlight le da mil vueltas a QS.
Lástima que QS no tenga continuidad, porque siempre me quedé con aquello de: «Le volveré a dar otra oportunidad»; pero na de na.
Como bien comentas Emilio uso LaunchBar y creo que no hay color con Spotlight. Básicamente por 3 motivos:
1-Spotlight es muuuuy rápido, pero es cuestión de tiempo, a cada uso del mac se relentiza cosa que LaunchBar no hace
2-LauchBar aprende mejor mis gustos. Por ejemplo, si escribo una «R» me lanza Reproductor de Dvd, si escribo «RE» me lanza el Remote Desktop Conecction. Puedo pulsar la combinación de LauchBar y esas teclas y sé a ciencia cierta que va a lanzar lo que quiero sin mirar, mientras que con Spotlight no pasa.
3-Funciones añadidas. Yo dejé QuickSilver porque era demasiado complicado hacer ciertas cosas, demasiados pasos que no recordaba. Pluggins, etc… LaunchBar hace menos cosas y las que hace las hace de serie. Me encanta la posibilidad de escribir «GOO» y que me indique Google Imagenes y al pulsar espacio me deje escribir que quiero buscar en Google Imagenes. Con solo pulsar intro se me abre lo buscado en mi navegador. No uso muchas cosas más, pero estas 3 son imprescindibles y Spotlight no me las da.
Yo uso LAUNCHBAR pero reconozco que spotlight es ahora lo suficientemente potente, rápido y accesible como para utilizarlo como lanzador de aplicaciones. En estos momentos utilizo los dos (tengo que amortizar la compra de launchbar hace un año jajaja)
saludos
Pues vaya, lo siento. A mí me encanta y nunca me ha dado problemas. Debo mencionar que sigo con Tiger.
Quicksilver siempre me pareció demasiado críptico. Desde que recuerdo uso Spotlight. No tiene muchas pretensiones, yo tampoco sobre lo que debe ser un lanzador de aplicaciones.
Yo en tratado de usar QS pero siempre me ha costado una barbaridad. Creo que para mi uso de simple usuario era demasiado. Cúando escucho a Valen de «macnicacos· me parece una bomba pero demasiado complicado -por cierto, es posible que Valen te odie por este post 🙂 –
En cuanrto a Spot siempre lo he usado como buscador -muchas veces no recuerdo dónde guardo las cosas o las descargas
Pues yo uso aLunch y QuickSilver. El primero lo uso porque en ocasiones olvido los nombres de algunas aplicaciones.
Me encanta QuickSilver, he escrito algunos post con trucos de el en mi blog, pero no puedo negar algo que me paso hace solo dos dias: QuickSilver no queria arrancar por nada del mundo.
Trate borrando las preferencias, pero no sirvio de nada. Borre par de cosas mas que arranacaban al inicio con el y luego lo reinstale y de nada sirvio. Eso me obligo a tener que desinstalarlo definitivamente usando AppZapper, cosa que no queria porque me obligaria a reconfigurar todo como la primera vez y el tiempo subsiguiente.
De todos modos no me desalente y aun me sigue gustando. Justo ayer escribi un post sobre el porque lo considero la utilidad mas insustituible en mi Mac.
Por cierto, cuando me vi en la fea situacion de no saber que mas hacer (antes de usar AppZapper), me paso por la cabeza que no me quedaria otra opcion que usar a Spotlight y te aseguro que no me gusto para nada pensarlo, porque entonces dejaria atras muchas funcionalidades y comodidades que QuickSIlver me ofrece.
[…] leyendo un articulo de Emilcar me encuentro que renuncio a QS por Spotlight debido a fallos del mismo. No me sorprende su desicion […]
Launchy (http://launchy.net/). En el trabajo (Ms Windows) se comporta MUY bien.
En casa (GNU/Linux) se comporta del mismo modo.
(…)
Llevo algún tiempo intentando portarlo a Mac OS porque acostumbrarse a trabajar con el mismo lanzador de aplicaciones independientemente del Sistema Operativo que utilices tiene que ser un TRIUNFAZO.
@Daniel, opinio igual que tu sobre el palo que seria tener la misma aplicacion en los computadores que usamos, como el caso de Audacity, que uso tanto para Windows (en la oficina) como para Mac (en casa).
En la oficina use a Launchy por un tiempo con la esperanza de tener algo similar a QuickSilver, pero me desiluciono. Ojala hicieran el porte de QuickSilver de Mac a Windows, porque en mi opinion es una utilidad muy completa.
Emilcar vuelve al lado QS por favor, yo tambien pase unos problemillas con QS que gracias a la insistencia de Jose consegui solucionar y actualmente estoy muy contento con el, en mi caso era un problema con un tema que habia instalado.
No obstante si que es verdad que si solo lo utilizas como lanzador de aplicaciones Spotlight cumple de sobra.
Segun tengo entendido el desarrollador esta trabajando en un nuevo QS, asi que a lo mejor en no mucho tiempo vuelves al «redil».
Un saludo compañero
¿que es Squicht?
en realidad a mi me encanta QS y de alguna manera creo que no hay comparacion entre lo que nos ofrece spotlight aunque la funcionalidad de los dos me gusta mucho creo que he podido personalizar QS y ello me ha facilitado el trabajo en mis tareas diarias.
saludos Emilio
Jejeje,
yo también opte por ello durante la CampusMac, fué Samuel el que me dijo: «para que utilizas QS? Para lanzar aplicaciones? Ya tienes Spotlight»
Ciertamente en el MBA nunca instalé QS y me ha funcionado de perlas, en el iMac también lo acabé haciendo.
Saludos!
@Toni Maquero, ¿de qué web dices que eres?
😉
¡Jaja! ¡Qué casualidad!
Reinstalé Leopard justamente ayer para limpiar el sistema un poco de basura que tenía perdida por los rincones más recónditos y de paso redimensionar las particiones de las instalaciones de Linux y Windows.
Al final, llegué a la misma conclusión, intentando usar Quicksilver y dándome cuenta de que no lo tenía instalado mientras reinstalaba el software de la mac me di cuenta de la potencia que tiene Spotlight para Leopard… con lo cual me estoy planteando seriamente el dejarme el vicio del señor QuickSilver…
¿Le echaré de menos?
Es cierto que me gusta mas quicksilver (de echo en el macbook lo utilizo)
Pero debido a recientes ralentizaciones de mi pobre iMac G5 he decidido sacrificarlo en pos de spotlight para que el sistema vaya un poco mas ligero. El pobre iMac me esta pidiendo un cambio ya…
Yo para lo que usaba Quicksilver utilizo Spotlight. Realmente no hacía tantas cosas complejas así que me decidí por lo que trae el sistema integrado y menos consumo de recursos.
No soy muy dado al alarde de software maquero, pero no conocía QS hasta hace un par de meses y ahora lo veo totalmente imprescindible. Soy de esos que si algo gusta desde el ppo.. no cambian. Me lo quedaré hasta que pete.
Qué tal, llegue hasta aquí por el tema del idioma en QS.
Logré solventar el problema borrando en Librería / Caches / Quicksilver -> la carpeta «Indexes».
Queda dicho por si alguien llega hasta aquí con el mismo problema o por si te animas, emilcar, a volver a QS (yo creo que merece la pena, aunque ojalá lo actualizaran más).
Un saludo. Y me quedo por aquí otro rato que me ha encantado el blog y el podcast.
Hola!
A mi tb me paso lo del idioma con Quicksilver. Tods las carpetas, escritorio,descargas,aplicaciones, docuementos, musica, etc, estan en ingles.
Como puedo reestablecer el idioma de mis carpetas nuevamente?
espero puedan ayudarme,
saludos
[…] leyendo un articulo de Emilcar me encuentro que renuncio a QS por Spotlight debido a fallos del mismo. No me sorprende su desicion […]