Aquí viene una reflexión para una calurosa tarde de julio. Últimamente se están leyendo muchas quejas acerca del nefasto estado de Twitter, con continuas caídas, suspensiones de características y mil cosas más. Algunas voces se quejan enormemente y otras hablan de que bastante está dando de sí un servicio que es gratuito y que no percibe ingresos de ningún tipo.
Yo creo que el principal problema de Twitter no es el número de usuarios sino los usuarios en sí. Con demasiada frecuencia usamos Twitter como si fuese un chat y nos vanagloriamos del exagerado número de twitts que llevamos, cuando a todas luces más de 10 actualizaciones diarias (sin contar respuestas) significan un trastorno bipolar claro. Luego encima, estos chicos de Twitter cometieron el craso error de crear un API («instrucciones» para crear programas basados en Twitter), por lo que circulan por ahí muchos muchos clientes de Twitter que hacen dos cosas principalmente: no funcionar bien (ninguno) y estresar a los servidores demandándoles continuamente actualizaciones.
Yo uso Twitter vía web y voy que me mato. No uso ningún programa cliente porque no necesito saber al instante si fulano está enfermo o si mengano baja a por el pan; pero vamos, creo que ni yo ni nadie. Y entro bastante a la web de Twitter, porque siguiendo a la gente adecuada, se convierte en una perfecta fuente de noticias frescas. Aún y con eso, ni de narices reclamo tantas actualizaciones por minuto como los programas cliente. No, en serio ¿en qué estaban pensando cuando crearon la API?
Sé que resulta impopular en la blogosfera española emitir juicios sobre cómo se debe usar o no Twitter, pero ésta es mi sincera opinión y quiero ponerla de manifiesto porque me encanta Twitter y no quiero que nos lo limpiemos entre todos por no hacer un uso correcto de él. Pobre pajarico.
(P.D.: aunque no tiene nada que ver, aprovecho para pedir a la peña que desactive el plugin de estado que vincula Twitter con Facebook. Es desilusionante pensar que alguien ha actualizado su estado en Facebook y que luego sólo sea un reflejo de su Twitter)