Yo no pirateo música ni películas. Nunca. No pretendo ser un ejemplo para nadie pero lo hago por convicción personal y punto. Lo único que hago «raro» es que me bajo capítulos de las series que me gustan, lo cual no vulnera absolutamente ningún derecho (que yo sepa) porque realmente es como se me las hubiera grabado yo en video para verlas más tarde. Y además, cuando sale cada temporada en DVD, borro los capítulos descargados y voy y me la compro.
En esa misma linea (o quizá en otra radicalmente opuesta), cuando tengo que usar una canción para el podcast o para mis vídeos, no me corto un pelo y uso la música que me apetece y me gusta, y que también puede gustar a los que me escuchan, lo cual excluye por completo cualquier tipo de música Creative Commons que no conoce literalmente ni la madre que la parió.
¿Os acordáis de mi videocast 3? Usaba como fondo la canción «More than a woman» de los Bee Gees, previamente comprada, por supuesto. Pues me dicen los de YouTube que los chicos de Universal Music Groups (UMG) reclaman derechos de copyright sobre la totalidad o parte del contenido de audio de mi videocast 3 subido a YouTube, cosa en la cual llevan toda la razón. Pensaba yo: «me he quedado sin videocast 3». Pero no. Resulta que la política de UMG aplicada a mi caso es permitir que el video siga colgado e incluir publicidad en su página.
Pues qué queréis que os diga, que me parece genial. Nunca pensé que UMG u otra discográfica tuviera la suficiente sensatez como para hacer una cosa así: entender que no es mi intención ROBAR nada y que incluso de mi uso de la canción pueden obtener beneficios indirectos (la canción se divulga más) y directos (la publicidad). Como muestra de buen rollo he auto-comentado mi video para decir el nombre y autor de la canción.
¿Qué os parece? ¿Creéis que es posible la paz entre humanos y discográficas?
Comentarios
12 respuestas a «Universal Music Group vs. emilcar»
Pues no has descubierto nada solo has dejado aun más claro que el único problema en todo este mundo digital se llama SGAE y la manía que tiene de decir que todos somos unos malditos ladrones.
Si son más payasos, no nacen… ¬¬
Sorry, es que este tema me toca las narices, como nos hacen sufrir a los españoles por pecadores.
Las discográficas son como los intermediarios de la comida. Cobran unos precios abusivos que en la mayoría de los casos no son puestos (ni recibidos) por los músicos.
Claro que hay que pagar distribución, maquetación, producción, y por supuesto seguir sacando suficiente tajada para vivir como «reyes de la creación».
Compro muchos discos, comics y libros pero me seria imposible ahora mismo pagar toda la cultura que necesito y no me considero un ladrón por «cogerla», ya que es la única manera de que no haya “clasismo economico-cultural”.
Hola Emilcar, como es la primera vez que escribo en tu blog, me presento, soy Rafa, pertenezco Al GUMGranada, y te sigo desde hace mucho a través de tus feeds RSS.
En primer lugar me ha alegrado mucho leer la noticia, por fin parece que las cosas empiezan a cambiar, era necesario desde hace tiempo, aunque más vale tarde que nunca 😉
Hay muchos factores que han propiciado este cambio y uno de ellos, muy importante, por cierto, son las licencias Creative Commons, cuya filosofía es compartir. Es verdad que la música bajo licencia Creative Commons es desconocida para mucha gente, porque no sale por la radio ni por la tele, pero no tiene peor calidad que la musica comercial licenciada en la SGAE y otras del mundo, por eso pienso que el que las grandes compañias empiecen a enterdernos a los consumidores no debe provocar que rechacemos de plano al músico medio que opta por permitir el uso de su música de forma libre yendo contracorriente en el mercado y dejandose normalmente su tiempo y su dinero en ello.
Como nostarás, soy músico, jeje, de hecho tengo un podcast sobre música con licencia CC sólo para demostrar que hay música tan buena como la música «cerrada» algunos de esos temas ya son de esos que a todos se nos antojan legendarios o imprescibdibles.
Que conste que con esto no digo ni que mi música sea mejor, ni que haya que dejar de comprar discos, soy el primero que consume mucha música, que ahora, eso si, compro siempre en iTunes, pero si que reclamo un respeto hacia la música en estado puro que nace única y exclusivamente de la ilusión y no tiene ni una sola pizca de tintes económicos en su proceso.
Muchas gracias por este gran blog y enhorabuena por el éxito que tiene!
Un abrazo desde Granada!
¿Qué os parece? ¿Creéis que es posible la paz entre humanos y discográficas?
NO. ¿Siguiente pregunta? 😉
Hola.
Sólo tengo una respuesta para tí que aunque suene a Microsoft, es la que se me viene:
W O W ! ! ! !
Me parece de p.m. que haya ocurrido esto, y sobre todo que haya salido bien principalmente para tí u no hayan querido buscar 5 pies al gato perjudicando a un usuario.
Si esto abre una brecha, una senda, un camino, una filosofía a la que se unan los demás que tengan mentes cuadriculadas tipo SGAE, pues qué quieres que te diga… fuegos artificiales y champán para todos.
Enhorabuena porque haya salido bien la cosa, y por el enorme avance que esto puede presuponer. Casi podría añadir «gracias» si las cosas abocaran a esto.
Supongo que el hecho de que no pretendan fulminarte con su gran rayo purificador siempre parece bueno. Que se tengan que publicitar por narices en tu trabajo, solo servirá para indicarme de quien no tengo que comprar productos.
Me parece mal. Si tienes que prescindir de música por completo, pues supongo que solo será cuestión de buscar más por sitios como jamendo. Una manera de pedir colaboración a quienes te seguimos podría ser la de enviarte música que hayamos encontrado nosotros y que nos haya gustado, supongo que eso puede reducir drásticamente el tiempo que se pasa en «descubrir» algo que nos guste.
Mal, me parece muy mal, pero supongo que el hecho de no denunciarte y acojonarte un poco siempre se agradece y parece menos malo. No me parece un trato justo, así de simple. Ellos no te ofrecen nada, simplemente se limitan a sacar provecho de tu trabajo.
Es posible editar el video, cambiar la música y hacerlo desaparecer?
Salute.
Cambia la música, y di por qué lo has hecho.
Creo que esta frase…
cuando tengo que usar una canción para el podcast o para mis vídeos, no me corto un pelo y uso la música que me apetece y me gusta, y que también puede gustar a los que me escuchan, lo cual excluye por completo cualquier tipo de música Creative Commons que no conoce literalmente ni la madre que la parió.
…es un poco (no creo que esa fuese tu intención, pero) despectiva hacia los músicos que publican bajo esa licencia; como si el único mérito de la música fuese el ser «conocida».
Estoy seguro de que entre esa música podrías encontrar muchísimas canciones que te gustarían a ti y a tus oyentes; seguramente te sorprenderías del «circuito» enorme que hay alrededor y de que no es tan «desconocida» como crees, puede que para tus oyentes y para ti, pero no para todo el mundo; en cualquier caso, te puedo comentar una anécdota sin extenderme demasiado.
En mi lugar de trabajo suelo ser yo el que pone la música de fondo, pongo bastante música bajo CC y varios compañeros se interesan por ella, me preguntan quienes son los que suenan, porque les llama positivamente la atención, a veces a la primera escucha, a veces incluso con los primeros acordes, sin conocerla.
Por lo tanto creo que pones la música que te apetece y te gusta porque es más fácil y cómodo que buscar otras cosas; lo entiendo, yo lo hacía también hace tiempo, pero opté por «comprometerme» con las licencias abiertas, comprando discos incluso, o haciendo «donaciones».
Respecto de la publicidad en tu episodio del videocast 3, a mi no me parece tan positivo, vale, no te eliminan el vídeo, pero se están aprovechando de tu audiencia para promocionarse sin darte nada a cambio, si, es en contraprestación al copyright, pero… ¿quien «gana» más con eso? En otros medios (tv, radio, incluso en la www) los que se anuncian pagan por ese espacio, en este caso ellos sólo dejan de cobrarte… y creo que no es lo mismo, o te dan algo más?
Un saludo (y perdón por el comentario tan largo).
Bueno, bueno. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, incluidos los largos. Creo que he tocado en un par de temas bastante polémicos. Si os parece, en vez de responder aquí, voy a hacerlo en mi próximo podcast y continuamos la discusión en los comentarios entonces, ya que mi postura sobre la música Creative Commons y los podcasts es algo más compleja de lo que he dado a entender y requiere de una explicación sonora mejor que escrita.
Si queréis seguir comentando adelante, ya que eso me dará más tema para el podcast y la conversación podrá discurrir por senderos más interesantes.
La verdad es que no me esperaba que te permitieran mantener el video… es la primera vez que leo que algo así ha ocurrido sin que se te eche encima una discográfica y te APLASTE, como suelen hacer. Bendito Dios que no lo hayan hecho, pero me resulta un tanto increíble… La verdad es que me alegro que te hayas «librado»… Seguro que si yo hiciera lo mismo, a mí fijo que me pescan…
Creo que, pudiendo utilizar música creative commons, no veo la razón para tener que incluir música con copyright en un vídeo que vas a hacer público. Escucha la música que quieras en tu casa pero, ¿darle gratis publicidad a una discográfica? Yo nunca lo haría. Además, no creo que afecte para nada la música que tienes de fondo en lo que tengas que contar en tus vídeos, cualquier musiquilla de fondo creo que serviría.
Saludos desde Alicante. 😉
Hola,
Yo estaría interesada en escuchar el podcast y porqué no, participar en el debate que sigua.
Gracias por mentenerme informada cuando salga el próximo podcast.
Gracias a Buffaloman por recomendar Jamendo !!
Un saludo a todos