Una vez que ha concluido todo mi trámite del Plan Avanza, voy a haceros un rápido resumen de los pasos a seguir. Si lo queréis en audio, sólo tenéis que descargaros el Kafelog Expresso nº 5. Y como este artículo va a ser un poquito largo, creo que vamos a poner un salto, para no freírle el RSS a los que no estén interesados en el proceso.
Allá vamos:
– Lo primero es tener claro qué vas a comprar, el Plan Avanza te subvenciona lo que sigue: «El importe del crédito que se solicite servirá para cubrir en parte o en su totalidad la compra del ordenador de sobremesa o portátil. En el caso de que este importe supere el del valor del ordenador, el excedente podrá servir para financiar la conexión a Internet de banda ancha, o también destinarse a otros fines, siempre que estén incluidos entre los que se indican a continuación: Software antivirus 🙂 , paquete de ofimática y otro software. Dispositivo lector de certificado electrónico y periféricos».
– ¿Cuándo comprarlo? Una cosa que no mucha gente sabe es que el Plan Avanza vale para ordenadores comprados 12 meses antes de la solicitud y 4 meses después, es decir, que quienes ya lo habéis comprado también podéis pedirlo.
– Se financia un máximo de 3000 € y un plazo máximo de 3 años. Es un préstamo SIN intereses. Los únicos gastos que te puede cobrar el banco son los del notario, aunque si sois un cliente fiel es posible que no os obliguen a pasar por él.
– Dicho lo anterior, mi consejo es que vayáis a vuestro banco, aquel donde tenéis la nómina, el hipotecario, el préstamo del coche y, sobre todo, donde tenéis domiciliado el recibo del ADSL. Haciendo esto os ahorráis muchos problemas. Si en vuestro banco de toda la vida os ponen muchos problemas, pues les dais el tostón y les amenazáis con llevaros la nómina a otro sitio, pero pedir un préstamo al 0% de interés en un banco que no es el tuyo es casi misión imposible.
– Si te encabezonas en no ir a tu banco, entonces coge tu nómina, tu DNI, un recibo que pagues domiciliado, la factura del ADSL y la última renta… como poco.
– Al banco tenéis que llevar también una factura proforma de lo que queréis comprar o la factura de lo que ya habéis comprado. A partir de ahí las cosas quedan en su mano. Primero el banco evalúa si eres digno de un préstamo y cuando deciden que sí, lo mandan al ICO para que apruebe la subvención que dará lugar al 0% de interés.
– La respuesta del ICO (Instituto de Crédito Oficial) tarda entre una y dos semanas, aunque se han dado casos de menos tiempo… y de más. Pero cuando llega ya está, sólo te queda ir al notario y ya tienes el dinero.
La verdad es que sorprende lo fácil que puede llegar a ser (problemas ocasionales a parte) y lo poco difundido que creo que está el tema. Mi experiencia a sido muy positiva porque mi banco, que es CajaMurcia (¡¡hola Puri, hola Mariano, hola Cutillas!!) me ama profundamente y se han portado incluso excepcionalmente bien conmigo.
¿Alguien tiene experiencias sobre el Plan Avanza para compartir?