No tengo empacho en copiar casi literalmente este artículo de Lady Madonna, porque aprender a usar Automator es un evento en la vida de un mackero que tiene la categoría de descubrimiento. No es simplemente algo más de Mac OS X que conoces, puede ser el principio de una nueva vida.
Automator ha sido siempre un asunto un poco espinoso pese a varios intentos de aclararlo, como por ejemplo este screencast de Sopmac SL, o el artículo anteriormente citado de Lady Madonna. Voy a ver si aporto mi propio granito de arena a esta empresa.
Creo que podemos definir Automator como una herramienta de Mac OS X que nos permite crear programas que realizan determinadas tareas por lo general repetitivas, pero partiendo de ciertas macros o acciones predeterminadas que vamos juntando.
Algunas de las cosas más normalitas que se pueden hacer es recrear esas opciones que nos daba el botón derecho de Windows y que ahora no están, como por ejemplo usar tal imagen como wallpaper, crear un nuevo archivo de texto, enviar tal archivo por bluetooth etc. Sólo es necesario que lo que hayamos diseñado con Automator lo guardemos como un módulo de Finder y aparecerá en el menú del botón derecho, bajo la opción Más – Automator, tal y como se ve en la imagen que acompaña este artículo. En este artículo de TUAW nos cuentan las diferentes maneras que tenemos de guardar y ejecutar los programas que creamos con Automator.
Automator es ideal para jugar un rato durante la siesta o durante una ventosa tarde de primavera. ¿Qué cosas has creado tú con Automator?