La definición de la Eye-Fi habrá hecho levantar la ceja a más de uno. Como yo vengo del mundo del Pocket PC (¡¡penitenciagite!!) lo primero que pensé es que era un producto para dar acceso Wi-Fi a los (pocos) dispositivos Pocket PC que no cuenten con él. Pero nada más lejos que Pontevedra. El planteamiento del producto es bastante agresivo.
La Eye-Fi es una tarjeta de memoria SD de 2 Gb. compatible a priori con cualquier cámara digital que use dicho soporte. Empleando un accesorio conectamos la tarjeta por USB a nuestro ordenador y usando una aplicación (Windows o Mac) la «programamos», indicándole cual es nuestro servicio de fotos online (están todos menos las galerías .Mac), nuestro usuario y contraseña, así como los parámetros de la red Wi-Fi de nuestra casa.
Hecho esto, salimos a la calle cuan Peter Parker y al volver a casa, en cuanto la tarjeta detecta la red, comienza a subir las fotos. Mientras cerramos la puerta, nos quitamos el chaquetón y cogemos una tónica, el proceso habrá concluído y sólo tendremos que abrir nuestro navegador para terminar de «retocar» la publicación.
Las posibilidades de configuración son bastantes. Por ejemplo, en el caso de flickr, se le puede decir a qué álbum debe subir las fotos e incluso que las marque como privadas, para que nadie las vea hasta que nosotros les demos un repaso.
Por supuesto, en vez de a un servicio online podemos decirle que simplemente las aloje en el ordenador, o incluso que haga las dos cosas, aunque el ordenador esté apagado. Cuando lo encendamos, el software de la Eye-Fi bajará las fotos desde su servidor a nuestro equipo.
Eye-Fi cuesta 99,99 $ lo cual no sé decir si me parece barato o caro. Desde mi punto de vista el producto parece quedarse a medio camino ya que en la web indican expresamente que no se puede conectar a hot-spots gratuitos porque muchos de ellos te piden un pequeño login o confirmación vía web. Pero ¿y los que no te piden eso? ¿Y las redes domésticas abiertas de par en par? Pues esas tampoco, porque según me confirman vía e-mail desde Eye-Fi, tienes que expresamente autorizar desde el software cada red inalámbrica a la que te quieras conectar.
Aun con todo esto ¿qué os parece?