No tenemos EDGE en España, o al menos es lo que siempre hemos entendido. El EDGE es una tecnología que se asienta sobre la red GPRS y mejora su velocidad para trasmisión de datos. Según la wikipedia, el mejor GPRS puede llegar a velocidades de descarga de 80 kbit/s mientras que el mejor EDGE está en 236,8 kbit/s; el EDGE normalito andaría por 177,6 kbit/s. Quizá alguno recuerde que en los días previos al lanzamiento del iPhone en USA, AT&T aumentó su velocidad EDGE pasando de un tipo a otro.
El motivo de mi duda viene dado por esta nota técnica de Apple en la que nos describe los distintos símbolos del iPhone para la conectividad en Internet, y deja muy claro que cuando el iPhone no detecta una red EDGE navega por GPRS y la E blanca desaparece, dejando tan solo un cuadro azul.
Creo que ningún poseedor español del iPhone ha dejado nunca de ver la E dentro de su recuadro y eso me lleva a pensar que algo aquí no funciona. Acabo de hacer un test de velocidad GPRS con el iPhone y he obtenido un lamentable 38 kbit/s mientras la estúpida E blanca me miraba sonriente desde su recuadro azul, ¿es éste el EDGE que estás detectando? Si evidentemente no tenemos EDGE ni un GPRS vitaminado ¿por qué demonios seguimos viendo esa E? 🙁
La nota técnica a la que aludo deja sin embargo una interrogante abierta mucho más intersante. Si no habéis visitado el link de la nota, hacedlo o pinchad en la imagen de arriba para verla más grande y decidme: ¿qué es ese símbolo que hay entre la batería y el bluetooth?