Todos hemos leido artículos en diversos blogs que hablan de cómo las distribuidoras de música viven ancladas en el pasado y mantienen un modelo de negocio más propio de la revolución industrial que de los días que vivimos.
Recientemente he podido constatar esto de primera mano. Mi otra pasión (aparte del Mac) es la Mvsica Antigua. En este sentido, The Tallis Scholars son para mí y para muchísima gente el equivalente a U2 para el resto de mortales. Recientemente han sacado un nuevo disco bastante singular que comento aquí y aquí. Podéis comprar ya dicho disco en la Store.
Aunque yo compro mucho en la iTunes Store, la Mvsica Antigua me gusta tenerla en soporte físico y acudí a mi tienda habitual para pedirle el CD. A la semana me informó de que la distribuidora no sabía de qué demonios le estaba hablando. En el curso de mvsica coral que he hecho estos días en Portugal tuve la suerte de tener como profesor a Peter Phillips, director de The Tallis Scholars. Cuando le comenté que el disco no estaba disponible en España me dijo que el lanzamiento en nuestro país estaba previsto para octubre 😮 mientras que la iTunes Store está disponible desde finales de agosto y lo mismo si lo compras en Amazon y sitios similares.
Me parece absolutamente increíble la manera en la que las distribuidoras están haciendo las cosas en algunos sentidos. Así que una vez más un 0 para ellas, un 10 para iTunes Store y otro 10 para The Tallis Scholars que en breve estrenarán web de su sello, Gimell, en la que podremos comprar también sus discos en descarga digital con mayor calidad de la que ofrece la iTunes Store.