Casi un mes después de la aparición de la primera de mis tres rayas en la pantalla de mi iMac 17′, creo que ahora mismo soy una autoridad en la Ley de Garantía del Consumo. Aviso a navegantes, que las cosas están así:
– En los primeros 6 meses desde la compra del producto, el vendedor debe responder de las faltas de conformidad que el cliente tenga con el producto, ya que se supone que éstas provienen de defectos de fábrica (salvo mordiscos, quemaduras y cosas así 😉 )
– A partir de ese momento y hasta los 24 meses, el vendedor puede pedirle al comprador que demuestre que el defecto proviene de un error de fábrica, mediante un peritaje.
– Apple extiende esa «garantía total» de 6 meses a que obliga la ley durante todo el primer año natural desde la compra del producto. Otras marcas la extienden hasta 2 o 3 años, incluso 5 algunas marcas concretas.
– Durante el segundo año, Apple responde de problemas que ya se originaran en el primer año ¿cómo es eso? Pues con un parte de un Servicio Técnico Oficial que demuestre que ya llevaste tu ordenador por ese problema durante el primer año. Como tienes 2 meses desde que se origina el problema para ponerlo de manifiesto, se entiende que algo que te ocurre en el mes 13 o 14, también te lo van a coger sin protestar demasiado. Así me han confirmado que suele ocurrir.
– ¿Qué hace Apple? En mi caso (problema ocurrido más allá del mes 14 y sin reporte anterior) Apple intentó que yo exigiera el segundo año de garantía a la tienda donde lo compré. Esto no es mala idea si dicha tienda es un Servicio Técnico Oficial, pero si no lo es (como es mi caso) te conviene apretarle un poco a Apple y conseguir que sean ellos tus interlocutores. Así lo he hecho yo y han aceptado sin muchos problemas, porque en el fondo no desean marearte más de lo estrictamente necesario.
– Mi siguente paso es conseguir un peritaje que diga que lo que le pasa a mi pantalla es por un defecto de fábrica. Tengo que buscar un perito (e-mail enviado al Colegio de Ingenieros Informáticos de Murcia) y cruzar los dedos para que el peritaje no me cueste más que la reparación, porque no tendría sentido la cosa.
– Con el peritaje en mi mano, Apple me ha aceptado que se lo envíe a ellos por e-mail. Me han abierto un número de caso y si su departamento jurídico acepta las conclusiones del peritaje 🙂 , me darán una extensión de garantía, me repararán la pantalla y me darán 90 días de garantía para esa reparación.
– Si no aceptan 🙁 , tendré que repetir esa operación con la tienda, que me dirá también que nanay, pedir la hoja de reclamaciones y ponerme en manos de las autoridades regionales de Consumo.
Mis conclusiones
La ley desde luego es una mierda y no esa maravilla que nos han vendido los periódicos. Es cierto que tengo mis derechos, pero surgen muchas trabas (algunas económicas) para que pueda ejercerlos. No sé lo que me costará el peritaje, pero lo tendré que pagar yo enterito sin reembolso posterior.
En cuanto a Apple y su actitud, toda la gente con la que he hablado por teléfono me ha tratado muy amáblemente facilitándome la situación lo más posible, identificándose con su nombre y anotándolo en el expediente. Estoy muy satisfecho de la atención recibida.
Es cierto que Apple podría ser más generosa con la garantía pero cuando la ley no te obliga, sólo te queda el mercado para obligarte y Apple, en cierta manera, es un monopolio, y me explico: si quiero una lavadora, Zanussi me da 5 años de garantía y Fagor me da 3, pues lo tengo claro. Si quiero un Mac… bueno, si quiero un Mac también lo tengo claro, me lo voy a comprar me den la garantía que me den, nadie se va a comprar un Dell por ese motivo.
Yo al menos no, y pese a todo esto, tengo claro que mi próximo ordenador (cuando sea) será un iMac de 24’… eso sí, con Apple Care 😉