Mark Space es una compañía conocida en el mundo Mac por un software llamado Missing Sync. Este software, como su nombre indica nos resuelve esos problemas de sincronización «perdidos» en iSync, como dispositivos Windows Mobile (no se p’a qué pero bueno), Palm y Blackberry.
Desde la primavera de 2003 hasta la de 2006 yo fui un convencido usuario de pocket pc y smartphones con Windows Mobile y un activo miembro del staff de todopocketpc.com. Cuando compre el Mac ni me planteé seguir con aquello y me pasé a Symbiam pero las posibilidades de sincronización de mi N70 con iSync daban pena. A los meses compré una Palm Z22 y Missing Sync y mi vida cambió. Es un software MUY MUY bueno que te permite sincronizar categorías de iCal y de Agenda y ¡oh, milagro! te permite crear en tu dispositivo una cita en la categoría que tú quieras, algo que parece imposible vía iSync o incluso para el mismísimo iPhone. No es un programa barato, cuesta 39,95$ pero hace muchas más cosas de las que he dicho y si no mirad vosotros mismos la página de especificaciones.
Sin embargo, creo que esta versión para Symbian llega muy tarde. Hace ya bastante que los dispositivos con Symbian son una alternativa seria a muchas necesidades de usuarios personales y profesionales. Esto ha hecho que hayan proliferado no ya los plugins para iSync de Apple sino también los de terceras partes que de manera gratuita u onerosa, vienen a cubrir casi todo el espectro de teléfonos de Nokia y de Sony-Ericsson.
Ahora, con el iPhone en la calle, creo que serán bastantes los usuarios de Symbian y Mac que, descontentos con los terminales y con la sincronización, decidan comprar el nuevo aparato. Yo soy uno de ellos. Todos los terminales Symbian que he visto son leeeeentos y Nokia (punta de lanza) parece más centrado en añadir GPS, WiFi y otros complementos que en mejorar la usabilidad de los dispositivos.
Si de verdad se confirma ese medio fake que hay por ahí y Nokia saca un terminal con Windows Mobile, creo incluso que la defunción de Symbian estará más cerca de lo que nos podemos pensar, pese a la vida que cobró hace un año más o menos ante la pérdida de rumbo de Windows Mobile.
Y mientras, los de Mark Space, por llegar tarde con un software que no debería en principio haber necesitado mucha investigación ni planteado muchos problemas, habrán dejado pasar muchos meses muy valiosos para vender su producto Symbian, y además todavía van a dejar más, porque dicen que no estará disponible hasta el primer cuarto de 2008 (31 de marzo, medido en tiempo de Cupertino). Seis meses. Veremos qué mercado Symbian encuentran entonces.