Dominar el dominio

dominios

Sorprendente puede parecer el hecho de que dominios como appletv.com, ipodnano.com ipodtouch.com o ipodshuffle.com no pertenezcan a Apple. Es evidente que no son dominios tremendamente comerciales como ipod.com o iphone.com (propiedad ambos de Apple) pero algunos de los citados no estarían para nada lejos del poder adquisitivo de la empresa de Cupertino. Ejemplos similares con otras empresas y sus productos los podéis encontrar vosotros mismos a poco que os pongáis.

Aunque el ejemplo inicial pueda parecer un poco cogido por los pelos, la realidad es que el dominio como tal está perdiendo valor. Creo que la época dorada de las grandes transacciones de dominios puede estar llegando a su fin y hay un culpable claro: Google.

La barra de Google para algunos navegadores o el campo de búsqueda que enlaza con Google en navegadores como Firefox, Flock o Safari a pasado a sustituir completamente a la barra de direcciones para un gran número de usuarios. Yo mismo he contemplado como amigos y familiares que tienen Google como página de inicio han tecleado «» en la pantalla principal del buscador y luego le han dado a buscar, para más tarde seleccionar, como no podría ser de otra manera, la primera propuesta del buscador mientras afirmaban orgullosos: «sí, ahí está». Hace un par de semanas, ayudaba telefónicamente a un compañero a entrar en una carpeta de nuestro servidor; le pedí que escribiese en su Internet Explorer (sigh) lo siguiente: //Servidor/Urbanizacion y ante sus quejas de que no funcionaba acudí a su puesto de trabajo para contemplar que lo estaba escribiendo en la barra de Google.

Lo peor de esta googlelización de la navegación por Internet no es la pérdida de valor comercial de los dominios, sino la sobrevaloración de uno de ellos, Google, que se está convirtiendo en sinónimo de Internet para muchos usuarios básicos de la red que ya no escriben una dirección ni casi apenas guardan favoritos: simplemente se limitan a poner lo que quieren en Google y éste, como un moderno genio de la lámpara, les proporciona lo que desean.

Para que veáis el alcance económico y filosófico de este hecho, leed este artículo de Enrique Dans sobre la neutralidad de Internet. Y si no queréis leer porque estáis perezosos, simplemente mirad la imagen que acompaña el post y os daréis cuenta de por donde van mis temores.

Comentarios

4 respuestas a «Dominar el dominio»

  1. Avatar de Oscarcito
    Oscarcito

    Emilcar,
    legalmente apple puede reclamar esos dominios y la empresa gestora de dominios a nivel mundial, que es americana, después de estudiar los casos resuelve lo que aquí podríamos llamar «propiedad moral» de un nombre. Imagínate que yo registro emilcar.org y te hago la competencia con otro blo sobre Mac. Aparte de que no estaría bien, si reclamas el dominio me duraría dos días. Esto que digo lo se de buena tinta a traves de un abogado especializado en propiedad intelectual. Su blog, que recomiendo a todos (con podcast) es http://interiuris.com

    Ahora bien, aquí estamos hablando de una web ¿japonesa? y esa es otra historia.

    Un cordial saludo:

    Oscarcito 🙂

  2. Avatar de emilcar
    emilcar

    Mis tiros van por otro sitio y es que creo que cada vez es menos importante tener el dominio y más importante estar bien posicionado en Google. Si pones «appletv», la web http://www.appletv.com no te sale al menos en las tres primeras páginas 😮

  3. Avatar de Gabriel

    Es que no solo es tener el nombre, hay que llenarlo de contenido, actualizarlo, que te enlacen, etc, por eso el algoritmo de google está bien.
    A mi los que cobran dinero por dominios que los tienen ahi esperando a que les paguen, me parecen unos buitres carroñeros. Me parece bien que se los quiten si no estan haciendo nada con ellos.
    Que Google sea el amo es un arma de doble filo, lo tienes todo en un buscador, pero como se le vaya del todo el «Don’t be evil» la hemos fastidiao…
    Ahora me leo el enlace a ver

  4. Avatar de Ronald Poi

    Tienes razón con la importancia de Google en la vida de los usuarios. Mis propios clientes buscan sus direcciones web en Google en lugar de entrar directamente (pensando que «así se hace»)… Lo que no entiendo es la gente que tiene Firefox con el buscador de Google incorporado, además tienen la barra de Google, y finalmente tienen a Google como página de inicio. Es necesario tanto fanatismo? o_O