Continuamos con la muy abandonada serie de artículos sobre los servicios que ofrece Google y lo hacemos con uno que no aparecía listado en el primer artículo de introducción. Se trata seguramente de aquel que menos puede interesar al gran público porque va indisolublemente unido a tener un dominio propio.
Cuando uno contrata un dominio con hosting, éste último te ofrece la posibilidad de crear cuentas de correo. Este correo suele tener un funcionamiento más o menos bueno y unas posibilidades de acceso vía web realmente apestosas. Ni hablar ya de crear listas de correo u otros servicios añadidos, porque entonces la cosa, si es que existe, ya parece no de web 2.0 sino de web 0.1. Lamentable.
Google te ofrece la posibilidad de migrar parte de los servicios de tu dominio a sus propios servidores y así poder tener un e-mail nombre@tudominio que puedes configurar en tu cliente de correo pero al que también puedes acceder vía web www.google.com/a/tudominio con el interface y todas las características de Gmail. ¡¡Mola!! Pues no es lo único que ofrece.
¿Qué más cosas ofrece? Como siempre en Google, puedes ver realmente todas las posibilidades si configuras tu cuenta en English (US) y entonces ves que puedes aparcar dominios sobre tu dominio principal para que funcione tanto nombre@tudominio.com como nombre@tudominio.es (por ejemplo). Tienes Google Calendar corporativo, tus usuarios pueden usar Gtalk, pueden también trabajar cooperativamente con Docs y Spreadsheets y puedes crearles una página de bienvenida que integre todos esos servicios. Además, si no tienes web, puedes crear una más o menos básica pero interesante. Genial ¿no?
La pregunta del millón ¿puedo usar Google Apps para dominios si no tengo un hospedaje contratado? La respuesta es: casi sí. Cuando te das de alta, Google te pide que hagas algo para demostrar que el dominio es tuyo. Ese algo puede ser subir un archivo html a tu hosting o introducir una variable CNAME en tus DNS. Esto último sólo te lo permiten hacer gestores de dominios, así que si por ejemplo tienes un dominio .es contratado directamente en nic.es no podrás alterar las DNS para poner el CNAME.
Recientemente Google ha implementado una versión de pago que incluye una potente herramienta de migración de e-mail y otras muchas cosas muy útiles en el sector empresarial. Podéis ver todas las modalidades en www.google.com/a y cambiando el idioma a English (US).
Hace unos días Google mandó un e-mail informando de nuevas características añadidas al servicio:
- Agenda compartida: un usuario de tu dominio aparecerá automáticamente en la lista de contactos de los otros usuarios.
- Multichat: en la página de inicio corporativa ahora puedes usar Gtalk directamente para chatear.
- Lo mismo que Gmail: los archivos adjuntos crecen hasta los 20 Mb y se incluyen los pases de presentaciones.
- Calendar: al calendario corporativo y/o de usuario se pueden añadir ya calendarios públicos, además de publicar el propio calendario.
- Página de inicio: la página de incio de los usuarios tiene ahora muchas más posibilidades y widgets, como el de Gtalk antes mencionado.