No sólo de iPhone vive el hombre. Esta semana he estado montando un video familiar. Quería poner varias canciones de fondo y iMovie se me quedaba corto así que una vez que hube terminado las transiciones y los efectos, exporté el vídeo desde iMovie a Garage Band para aplicar allí la banda sonora.
Lo primero es que los capítulos de mi vídeo marcados en iMovie no se exportan bien a Garage Band; de hecho se exportan muy mal, muy descolocados en la barra del tiempo. Afortunadamente puedes reubicarlos.
Luego quise añadir una canción y no hubo ningún problema; pero cuando quise poner «Seaside rendevouz» de The Queen interpretado por The King’s Singers me di cuenta de que dicha pieza no aparecía en el inspector multimedia de Garage Band. Era varias además, las piezas que no podía ver en el inspector. De hecho, seleccionando la lista de reproducción «Comprados», ésta me aparecía vacía.
Como soy muy burro tardé unos minutos en darme cuenta de que Garage Band no te permite usar canciones protegidas con DRM en tus proyectos (y supongo que iMovie tampoco). Además el programa no sabe qué demonios es eso de iTunes + y las canciones compradas sin DRM tampoco aparecen en el inspector multimedia, aunque si las arrastras directamente desde iTunes te las admite sin problemas.
El único «escape» para usar piezas con DRM en tus creaciones son los pases de fotos de iPhoto; allí no sólo puedes usar estas piezas sino que además cuando exportas a iDVD, se las lleva puestas y no tienes ningún problema para grabar tu DVD.