Ya todos sabemos (por este blog y por otros) los nuevos modelos de Macbook que aparecieron ayer. Además, el Apple Store estuvo cerrado un montón de tiempo, causando un ataque de nervios a más de uno. Luego resultó que han cambiado dos precios y remozaron un poco algunas secciones. Bien por ellos, hay que ser pulcro.
El sentimiento general tras lo de ayer es de decepción, una decepción que entiendo parcialmente. A los que esperaban portátiles basados en San Rosa con pantallas LED y Dios sabe qué más, debo deciros ¿estáis realmente locos o qué? La plataforma Santa Rosa es demasiado nueva como para que una empresa pequeña como Apple la implate en un abrir y cerrar de ojos en su linea de portátiles. Un rumor apunta a que serán los Macbook Pro los que debuten con estos monitores y realmente junio parece el mes indicado para ello. Misma cosa para los que esperaban el ultraportátil o nuevos iPods (ni más ni menos).
A los que esperaban más productos deciros que os entiendo y que Wall Street está con vosotros. Las acciones de Apple no han parado de bajar desde ayer :-(, una bajada relativamente suave (hoy parece que quieren repuntar) con la que el mercado quiere darle un pequeño tirón de orejas a la compañía, que ha perdido una buena oportunidad para llegar «limpia» a junio resolviendo pequeños asuntos que empañan su carta de productos: las .mac, el Mac mini, las iSight y el precio y características de los Apple Cinema Display.
A mí los servicios .mac me son imprescindibles pero es evidente que se han quedado pequeños, caros y desfasados tecnológicamente. Sólo su brutal implantación con Mac OS X y la suite iLife permite que sigan teniendo sentido. Eso sí, es normal pensar que su reforma irá vinculada a Leopard.
A estas alturas es evidente que el Mac mini como tal va a desaparecer sustituido por un nuevo concepto de producto que en estos momentos no podemos siquiera soñar. Hay quien habla de un producto más pequeño todavía, en plan Apple TV, pero ahí no cabe una unidad óptica. Creo que los tiros irán por otro lado.
En cuanto a las iSight y los Apple Cinema Display, creo que van cogidos de la mano. Apple ha descatalogado su cámara sin ofrecer una alternativa, cosa que tendría sentido si sus monitores la llevaran integrada. Por cierto, aun con las últimas bajadas de precio, los monitores de Apple siguen siendo más caros que los de Dell, su más directo competidor en este campo, y también ofrecen menos conectividad.
Bueno, creo que con esto de ayer ya quedamos listos de papeles hasta el día 11 de junio, el día en que el leopardo saldrá de su guarida. Sólo espero que no sea la única novedad de la WWDC… ¡¡¡Y QUE DIGAN YA QUIÉN DEMONIOS VENDERÁ EL IPHONE EN ESPAÑA!!!