Después de conocer en profundidad (ya te digo) el comunicado de Jobs, hoy he podido verlo comentado en muchos blogs, así como la inusualmente rápida respuesta del Defensor del Pueblo noruego. Desde mi punto de vista, la respuesta de Jobs no dista mucho de la que yo proponía aquí, sólo que mucho más educada y muy fundada.
Aunque el noruego insiste en sus leyes (que matan al mensajero), yo sin embargo no le veo denunciando a HP por vender cartuchos incompatibles con Epson. Como ya vaticiné me parece que el perjudicado en esto va a ser el cliente noruego, que verá cerrada su iTunes Store como sus autoridades sigan el rumbo que se han marcado.
También me parece significativa la manera en la que Jobs ha respondido a todo esto, mediante un inusual comunicado a través de la web de Apple. Con esto y con el contenido de su mensaje creo que ha querido sacar el debate del contexto legal para situarlo en el contexto «filosófico». Y lo más importante: este intento de cambiar la orientación del debate es la señal inequívoca de que no van a dar ni un paso atrás y que mantendrán su compromiso con las «cuatro grandes compañías musicales».