Poco a poco los tíos de Gmail han ido implementando en su correo electrónico su propio sistema de mensajería instantánea llamado Gmail Talk. Con el tiempo se ha convertido prácticamente en el único servicio que uso ya que aunque en el Mac tengo Adium para mis contactos de Messenger, la verdad es que apenas sí hablo con nadie por ahí y viceversa.
Ahora me he enterado de una cosa interesantísima que se sabe desde hace más de un año y es que puedo configurar mi cuenta de Gmail en iChat para hablar con mis contactos sin tener abierta la página del correo. Al parecer Google Talk usa el protocolo Jabber con el cual es compatible iChat. Esto significa además que si mis contactos de Gmail usasen también un programa cliente de Jabber (iChat y otro para Windows o Mac) podríamos hacer hasta videoconferencia.
¿Y qué programa puede ser ese? Pues el mismo Google Talk, que añade muchas posibilidades al mero «mensajeo» que se puede hacer desde la página de Gmail. Aquí hay una lista de programas que se pueden usar. Aunque véis que Google indica que la videoconferencia no es posible si no se usa Google Talk, el primer link que he puesto tiene pruebas de que eso no es así.