¿Qué son las iapps?

Denominamos iapps al conjunto de aplicaciones que vienen incluídas en el sistema operativo del mac, el Mac OS X, también conocido como Tiger, que anda por su versión 10.4.8. La mayoría de estas aplicaciones (programas) se llaman i-algo, de ahí lo de iapps.

  • Agenda: es ni más ni menos lo que parece, una agenda de contactos donde podemos almacenar muchísima información y además una foto. Se pueden configurar campos personalizados.
  • GarageBand: un programa para componer nuestra própia música mediante un teclado midi o el uso de samplers. También es una potente herramienta para grabar podcasts.
  • iCal: es un calendario donde introducir nuestras citas y las tareas pendientes. iCal denomina a las categorías como «calendario», así que tendremos tantos calendarios como categorías hayamos definidio (trabajo, personal, familia…). Cada uno de estos calendarios se puede publicar en Internet para consulta pública.
  • iChat: es un cliente de mensajería instantánea compatible con AIM y Jabber. AIM es el protocolo usado por AOL y las cuentas .mac y Jabber se puede usar como una especie de pasarela al MSN Messenger.
  • iDVD: nos permite montar nuestro DVD partiendo de películas creadas o de pases de fotos. Menús, música, fondos etc. con un resultado final muy profesional.
  • iMovie HD: este programa sirve para procesar las películas que hemos grabado con nuestra cámara digital. Apple tiene una solución profesional llamada Final Cut, pero con iMovie cualquier usuario doméstico va que se mata 😉
  • iPhoto: un programa para archivar, catalogar e incluso retocar nuestras fotos. Una de las iapps más útiles, sin duda.
  • iSync: nos permite sincronizar la información de nuestro mac (Agenda e iCal) con un teléfono móvil.
  • iTunes: sin duda el más conocido de todos porque también tiene una versión para Windows. Es un reproductor de audio que además te ordena la música y también te la pasa al iPod.
  • iWeb: un excelente programa para crear webs con un impactante estilo visual «muy mac». Si además subes esas webs a un espacio .mac puedes disfrutar de algunas características añadidas como contadores de visitas o pases de diapositivas.
  • Mail: cliente de correo electrónico.
  • QuickTime: también tiene versión Windows. Es un reproductor de archivos de video y audio.
  • Safari: navegador web que rivaliza con el propio Firefox.

Las que están en cursiva (también en la imagen) pertenecen a un pack llamado iLife que viene con el sistema operativo pero que se puede comprar aparte si sale una versión nueva. Así puedes actualizarlas aunque no quieras/puedas actualizarte a la siguiente versión del Mac OS X. Como véis, es totalmente cierto que un mac está listo para funcionar nada más sacarlo de la caja.

Ahora imaginad. Venis de casa de un familiar que acaba de tener un niño y con la cámara de fotos le habéis tomado unas cuantas fotos y un pequeño video. Importáis las fotos a iPhoto y retocáis algunas. Desde el menú, las mandáis a iWeb donde diseñáis una pequeña web familiar. Retocáis el vídeo con iMovie y desde su menú accedéis a la música que tenéis en iTunes para poner una canción de fondo. Una vez terminado, lo mandáis a iWeb, desde donde dáis lo retoques finales a todo el proyecto y lo publicáis en Internet (quizá en una cuenta .mac). Despúes, el propio iWeb os da la oportunidad de enviar un mail anunciando a todo el mundo la dirección de esta web. Todo esto no lleva más de 10 minutos 🙂