Desde el 1 de enero de 2014 estoy siguiendo la filosofía You need a budget con su software multiplataforma, que está para Mac y para iOS. Esta filosofía se basa en cuatro principios muy simples que te ayudan a determinar un presupuesto para tus gastos personales y familiares y te enseña cómo ceñirte a él para sacar más partido a tus ingresos. De momento, en casa estamos muy contentos, porque nos ha aportado una dimensión a nuestras financias que hasta ahora se nos escapaba. Y soy contable (en casa de herrero…).
No creo que os importe mucho saber lo que gasto de gasolina o lo que tengo presupuestado para reparaciones del hogar, pero seguro que sí hay un dato de mi presupuesto que os puede resultar de utilidad. Tengo una categoría llamada Gastos geeks en la que he determinado el importe mensual a gastar en lo que vosotros y yo llamamos nuestras cosas. Lo más duro ha sido cerrar esa cifra con mi mujer.
Antes de entrar a detallar los importes es importante que entendáis que debido a la filosofía del sistema, todas las partidas aparecen dotadas presupuestariamente todos los meses, aunque no se gasten todos los meses; por ejemplo, no pago mensualmente mi hosting a Quijost, sino que distribuyo mensualmente el importe anual que pago para ir reservando el dinero. Vamos ya con la lista.
- Marvel Unlimited: 7,50€. El dinero mejor gastado del mundo para cualquier fan de los cómics Marvel. La app es basura y aunque los cómics nuevos tardan bastante en aparecer te puedes entretener leyendo las Secret Wars mientras esperas.
- Picturelife: 3,50€. Es el servicio online que sube automáticamente todas mis fotos desde Aperture en mi Mac. Ha ocupado el lugar que dejó en mi corazón Everpix cuando cerró.
- Vimeo: 4,17€. Los vídeos que suelo subir a Internet son familiares o de actuaciones de mi coro. Necesito por tanto calidad y la máxima fiabilidad y en eso Vimeo no tiene rival.
- ADN: 2,20€. Otra manera de entender las redes sociales que definitivamente merece la pena ayudar a mantener.
- Flickr: 1,52€. Sigue siendo mi lugar de referencia para compartir álbumes de fotos, aunque a veces comparto cosas de manera rápida mediante las galerías de iCloud.
- Instapaper: 1,50€. He tenido que ir a la web para ver que la cuenta de pago de este servicio de otorga la posibilidad de usarla con apps de terceros (como ReadKit para OS X) y algo relacionado con las búsquedas. Si pago, más que por esos beneficios, es por ayudar a mantener un servicio que me resulta imprescindible en mi día a día.
- Feedpress: 1,60€. Es el servicio de redirección de feeds y estadísticas que uso en lugar de ese zombi maltrecho en que se ha convertido feedburner.
- Shawn Blanc: 3,10€. Soy miembro de pago del blog de Shawn Blanc cuyos beneficios son los que describe aquí. Es algo con sin lo que podría vivir pero este blog es para mí una referencia diaria y su podcast Shawn Today (incluido en esta suscripción) fue la inspiración para mi Emilcar Daily.
- Patrick Rhone: 3,85€. Es el precio mensual de la suscripción a su lista de correo This could help. Más o menos 4 emails mensuales con reflexiones vitales relacionadas con la familia, la tecnología, la productividad… vamos, Patrick Rhone en estado puro.
- Hosting: 3,75€ para Quijost.
- Dominios: 5€. No es que trafique con dominios, pero tengo unos cuantos.
- Regalos Emilcar: 5€. Me gusta sortear cosas de vez en cuando, últimamente las camisetas oficiales.
- Software y hardware: 30€. Evidentemente no tengo este gasto mensual pero sí es lo que más o menos al año me pongo como límite de gasto. Os será fácil deducir que este año no habrá iPhone ni iPad nuevo, aunque un nuevo AppleTV sin duda sería autorizado sin problemas por Rocío.
- Revistas: 2,67€. Macworld USA y MacLife USA.
- Radio Podcastellano: 1€. Alguien tiene que pagarle a JJ sus yates y mansiones.
- GUM Murcia: 1,66€. Para la cuota anual de socio.
Si no he sumado mal todos estos importes totalizan 78,02€ mensuales, que no parece mucho hasta que la multiplicas por 12 y obtienes 936,24€ al año, que en su mayoría se van a cosas intangibles y servicios; y no están los 60€ de Evernote Premium que tengo gratis este año gracias a Movistar. He de decir que este listado está formado por los conceptos que quedan después de una limpieza interesante, y que seguramente antes de ser consciente de todo esto me gastaba mucho más. Pero bueno, para eso sirve You need a budget ¿no? Para ser más consciente de tus gastos y ayudarte a mantenerlos. Para mí ya vale el precio que pagué por el software.
Comentarios
19 respuestas a «Gastos tecnológicos mensuales»
Eres un yonki del gasto
Buenas noches Emilio,
Debido a tu daily acerca de YNAB los cimientos mi mundo se tambalearon y el día que estuvo a mitad de precio compré la aplicación sin dudarlo, después de 2 semanas de uso de la demo.
Pero hay algunos campos en la aplicación que no logro entender para qué sirve, como es el caso de «Payee», o también el caso de la C de Cleared que sale en el último campo de las transacciones. Creo que no puedo sacar todo el potencial a la app por esta razón.
Espero que sigas contando más cosas acerca del programa conforme las vayas usando o sacando partido.
Saludos!
Yo entiendo que Payee es la persona, tienda, empresa… de la que cobras (inflows) o a la que pagas (outflows).
Lo de cleared es para que lo marques una vez hayas confirmado que se ha realizado efectivamente el pago o ingreso. Por ejemplo las compras en Amazon las apunto en YNAB el día que las encargo, pero no le pongo el cleared hasta que confirmo que se ha retirado el dinero de la cuenta del banco, porque ambas cosas no son simultáneas. Hay incluso una forma de bajarte no sé qué de tu banco y eso confrontarlo de forma automática con YNAB para que se pongan en cleared lo que toque, pero no lo he probado porque prefiero hacerlo manualmente.
Por cierto, ahora mismo se puede encontrar con un 30% de descuento a través de Mac Update. La oferta termina en 48 h., más o menos.
https://deals.macupdate.com/deal/15386/you-need-a-budget
Efectivamente, el payee es el «pagado», contablemente la contrapartida del gasto, es decir, la persona o empresa a la que pagas por la compra de determinado bien o servicio.
Un detalle útil de la app de iOS es que debe hacer uso de la API de geolocalizacion y es capaz de autorrellenar ese campo si en una transacción anterior has grabado la localización de ese establecimiento comercial, o al menos así se deduce de los vídeos formativos. Aún no lo he comprobado, apenas comencé ayer a usar YNAB en serio
Otro detallito es que desde la app de OSX puedes predeterminar a que categoría de tu presupuesto asignar el gasto realizado en cada payee. La conjunción de estas 2 funcionalidades debería agilizar en buen grado la introducción de las transacciones desde la app de iOS, pues el objetivo es grabarlas antes de salir de la tienda
Para ello, deberían mejorar la interfaz de introducción del importe, que particularmente, sin coma o punto decimal, me resulta un poco incómoda
Que barbaridad!!
De momento, y sin haber incluido aún la categoría de software/hardware, mis gastos geeks se limitan a un plan de Skype para llamadas internacionales y al Plex Pass. Puede que caiga una suscripción a iTunes Match
He editado el artículo para poner ADN y Flickr (que había olvidado) y para poner algunos enlaces que me han pedido. Asimismo, quiero aclarar que estoy suscrito a iTunes Match, pero que no lo tengo en Gastos geeks, sino en gastos corrientes, dentro del apartado Libros, películas y música.
Yo mejor no miro lo que me gasto…!
¿Picturelife por 3,50 € al mes? ¿Cómo? Según su web cobran $7 por una cuenta Premium y y $15 por la Premium Plus…
Eo mismo estaba pensando yo. Echando cuentas me salen 4,5€. Estoy buscando un servicio de este tipo y me sorprendió el precio.
Qué diferencia hay entre Picturelife y Flickr?
Una vez que te has suscrito al plan Premium de 7$ y 100GB puedes hacer downgrade al plan Premium Starter de 5$ y 75 GB
Flickr es una plataforma para compatir fotos, incluso diría que está centrada en LA foto, en cada foto que subes. Picturelife es una plataforma de almacenamiento de todas tus fotos masivamente, aunque también puedes definir un álbum para compartirlo.
Pues yo respaldo mis fotos con copias en disco duro y en Flickr. Entiendo que sería mejor hacer ese respaldo en plataformas como Picturelife o Loom (que descubrí hace poco).
Espero que algún día me expliques tu método de trabajo en lo que a fotos se refiere.
Buenos días, gran descubrimiento YNAB, lo vengo utilizando desde enero.
Emilio, ¿has olvidado itunes match?
Me respondo a mi mismo:
Itunes Match está en otra categoría, es lo que pasa por preguntar sin leer todo.
Hola.
Buenas Tardes.
Veo que somos unos cuantos los que hemos comprado el programa y lo estamos implantando.
A lo mejor soy yo el torpe. Pero por mucho que oigo y veo videos de uso, no lo acabo de entender.
Tengo varias dudas, a creo que entre todos podríamos salir de algún problema contable.
Primero, un pago al contado no acabo de ver los apuntes a realizar.
Segundo, un pago con tarjeta que lleva asociado un cargo fijo mensual, como hago los apuntes.
Creo que si no te parece mal Emilio, se podría utilizar este hilo para solventar dudas que tenemos los usuarios.
Gracias por todo.
Un saludo.
Si por un pago al contado te refieres a un pago en efectivo, con dinero de tu bolsillo, yo los registro mediante una cuenta llamada «Efectivo», donde registro cada movimiento de dinero que sale de mi bolsillo. Es un poquito coñazo pero en mi caso es fundamental.
Lo segundo también es fácil. Tú compras un ordenador con tarjeta y todo ese gasto se contabiliza en la cuenta de la tarjeta en el mes en que lo compras. Luego lo que haces son transferencias mensuales de tu cuenta corriente a esa cuenta de la tarjeta de crédito. Si el ordenador te ha costado 1000 €, en la categoría ordenadores presupuestas 100€ cada mes hasta que termines de pagarlo, de esa manera se irá compensando el saldo negativo mes a mes.