Movistar: ¿algo está cambiando?

Logotipo de Movistar

Desde hace más o menos un mes he vuelto a ser cliente de Movistar. En mi nueva casa no existe cobertura de ningún otro operador, así que me he visto obligado a contratar con ellos telefonía fija e Internet por fibra óptica a velocidad de 100 MB de bajada y 10 MB de subida.

Contratar con Movistar no es algo que me haya hecho especialmente feliz; tengo contra ellos los mismos prejuicios que cualquier español, aumentados por una injusta y rastrera persecución que han hecho contra la persona de mi suegro, como expliqué en un Emilcar Daily.

El principio de la relación no pudo ser mejor. Solicité el alta en una tienda un jueves y el lunes siguiente por la tarde lo tenía todo instalado y además pulcramente, para lo que viene siendo hoy en día una instalación de fibra. Como podéis suponer, el caballo de batalla de todo este asunto iba a ser el router. Me instalaron un Teldat i1104W, un router muy similar a la Enterprise de Star Trek, con un desempeño Wi-Fi lamentable. Le desactivé la red Wi-Fi y puse mi Airport Extreme en modo bridge para dar red inalámbrica a mis dispositivos, y a priori no parecía funcionar mal.

Sin embargo, cuando pude dedicarle un poco más de tiempo me di cuenta de que el acceso a mi NAS desde el exterior era inconstante y que incluso las unidades de red conectadas al Mac se desconectaba con una insultante asiduidad, llegando incluso a no resolver el nombre local del NAS y debiendo conectar directamente por la IP. Todo muy raro y a veces hasta aleatorio. Así que decidí poner dicho router en monopuesto para conferir a mi Airport Extreme el control absoluto de mi red.

Recordando mi experiencia con Apple, en cuyos foros de soporte generalmente encuentras todas las respuestas, me dirigí a los foros de soporte de Movistar para preguntar cómo poner este router en monopuesto. En muy poco tiempo recibí una contestación del personal de Movistar diciéndome que dicho router no se podía poner en monopuesto, y aquí viene lo bueno: recibí un mensaje privado ofreciéndome gestionar un cambio de mi router por un Comtrend C5813, que sí admite la configuración que yo deseaba. Tras mi respuesta con los datos de mi linea, en 1 día hábil tuve el cambio hecho. No salía de mi asombro.

Agradecí a la persona de contacto la rápida y eficiente gestión realizada y me dispuse a aplicar este tutorial para poner el Comtrend en monopuesto, cosa que hice con éxito por lo cual mi red ya está bajo el mando de mi Airport Extreme y todo vuelve a funcionar perfectamente, NAS incluido. Eso sí, un router en monopuesto es promiscuo y asigna la IP pública al primero que se le conecta; se me ha ido la luz un par de veces y he tenido que desconectar todos los cables del red del Aiport Extreme para dejarlo sólo con el Comtrend y que recibiera bien dicha IP, porque si no, no hay Internet que valga 😉

Está en la naturaleza del ser humano quejarse (y mucho) cuando las cosas no le van bien; me parece que es también de justicia contar cuándo las cosas van mejor de lo esperado y máxime con una empresa que goza de la peor reputación posible en lo que respecta a la atención al cliente.

Espero que esto sea sólo el principio de una hermosa amistad… y que de paso dejen de asediar a mi suegro, el cual de momento ha abandonado un historial de toda una vida como cliente de Movistar para irse a Pepephone.

Comentarios

14 respuestas a «Movistar: ¿algo está cambiando?»

  1. Avatar de Juan Antonio
    Juan Antonio

    ….pero a peor. Hace un mes lo estuve mirando, me imprimí las distintas ofertas de los operadores de mi zona para poder compararlas mejor (Movistar Fusión 17 páginas apaisadas).

    ¿Te has parado a ver con detenimiento el apartado de compromiso de permanencia y penalizaciones? porque veo que dentro de 12 meses si te quieres ir a uno mejor, que lo habrá porque este mercado cambia mucho vas a escribir un post muy muy largo.

  2. Avatar de Emilcar
    Emilcar

    No tengo permanencia. Y dudo mucho a medio plazo vaya a tener otros operadores en mi zona porque ONO y compañía no cablearon durante el proceso de urbanización, así que estaremos con Movistar hasta que las ranas críen pelo.

  3. Avatar de Juan Antonio
    Juan Antonio

    No tener compromiso de permanencia es todo un logro, te felicito. Yo lo estuve viendo y era 12 meses con Fusión más después 12 meses con Movistar sin Fusión para que no te cobrarán 190 euros de penalización, vamos que 24 meses con Movistar.

    Respecto al acceso de otros operadores, sobre la fibra óptica de Movistar empezarán a prestar servicios otros operadores igual que ahora con el ADSL, por lo que es probable que aparezcan ofertas interesantes, sobre todo porque los precios van cambiando y si Movistar no te cambia la cuota con el paso del tiempo que es lo que ocurre con todos los operadores, la cuota que en un principio es buena con el paso del tiempo no es competitiva.

  4. Avatar de Iñigo Sendino

    Esta cambiando porque les interesa. La fibra óptica les ahorra muchos problemas y quieren que los clientes de ese sistema estén contentos para poder migrar a los usuarios con facilidad.

  5. Avatar de Alejandro
    Alejandro

    Yo tampoco tengo permanencia con MoviStar Fibra.

  6. Avatar de JDiegoNT
    JDiegoNT

    Yo tampoco tengo permanencia con Movistar Fibra. Y en cuanto a calidad en el servicio, insuperable. Casi 3 años sin interrupciones de servicio con 100/10Mb reales.

  7. Avatar de Gabriel
    Gabriel

    Buenas.

    Pues a mi no me funciona. He seguido todos los pasos del tutorial bien creo, ya que a mi me salen algunas pantallas que no aparecen en la explicación. Pero al reiniciar el router se queda la luz de internet en rojo. 🙁

    He estado buscando en foros y he visto que a alguna gente también le pasa, pero no he encontrado la solución.

    Tu no has tenido ningún problema?

  8. Avatar de Emilcar
    Emilcar

    A mí también se me queda la luz de Internet en rojo, es así como debe de quedar. Pero funciona. Estoy escribiendo este comentario mientras miro la luz roja de mi Comtrend.

  9. Avatar de David Margalef Marí
    David Margalef Marí

    Pues me parece recordar que no, precisamente la obligación de compartir su red con otros para fomentar la competencia termino hace poco. Por eso de repente tiene cobertura de fibra en tantos sitios. La instalaron hace tiempo, pero no la comercializaron hasta no tener que compartirla.

  10. Avatar de Juan Antonio
    Juan Antonio

    Yo hablaba de Movistar fusion

  11. Avatar de David Margalef Marí
    David Margalef Marí

    Puede que me confundiera, no te digo yo que no. Pero lo que no entiendo es, si Movistar esta obligada a compartir la fibra por que no veo ofertas de Jazztell, Ya.com… de conexiones a 100MB?

  12. Avatar de Emilcar
    Emilcar

    Me parece que Movistar TODAVÍA no está obligada a compartir la cifra.