Reconectar el Mac a unidades de red

Captura del Editor de Applescript

Con la popularización de los NAS seguro que muchos de vosotros tenéis un problema similar al que voy a describir: despertáis a vuestro Mac de sus dulces sueños y resulta que las unidades de vuestro NAS se han desconectado. No siempre pasa, pero cuando pasa es una pequeña incomodidad, lo que se viene llamando “problemas del primer mundo”.

Generalmente para solucionar esto suelo ir al Finder, hago clic en el icono del NAS para ver las carpetas y voy haciendo doble clic en cada carpeta/unidad que quiero reconectar. Sin embargo he pensado que esto podría hacerse mejor de un solo golpe con Applescript.

Para empezar debéis abrir el editor de Applescript que está en cada Mac. A continuación escribís lo siguiente:

tell application “Finder”
mount volume “afp://usuario:contraseña@nombredelNAS.local/nombredela unidad”
end tell

Debéis poner una linea mount volume por cada unidad que queráis conectar de vuestro NAS. A continuación le dais a Guardar y elegís Aplicación como formato de archivo. Yo he llamado a mi aplicación Conecta y la he guardado en la carpeta de aplicaciones. Ahora cada vez que despierte a mi Mac y las unidades estén desconectadas sólo tengo que ejecutar esa aplicación desde Spotlight y al segundo volverán a estar conectadas.

  • Jordi Díaz Añorga

    Que alegría cuando he visto el post, llevo tiempo buscando una solución a esto. Sin embargo, tengo un problema: En mi caso el icono de NAS desaparece del Finder. ¿Alguna idea?

    • http://emilcar.es Emilcar

      Prueba aun así con el script. Quizá fuerce al NAS a reconectarse.

      • Jordi Díaz Añorga

        Nada, no hay manera. El asunto es que pese a no tener acceso al NAS cuando Time Machine lanza la copia de seguridad monta las unidades y ya puedo acceder a ellas. ¿Como podría realizar esto ‘a mano’? Creo que los tiros van por reiniciar el servicio afp.

  • http://twitter.com/rsastre Roberto Sastre

    Hola emilcar.
    Si montas la unidad y una vez montada la arrastras al menú de arranque (herramientas – usuario), se montará automáticamente cada vez que inicies la sesión y no hace falta ejecutar scripts. El único problema es que se abren las ventanas del finder con los volúmenes montados cada vez que arrancas.
    Enhorabuena a por tu blog…

    • http://emilcar.es Emilcar

      Claro, eso es lo que hago. El problema, como explico en el artículo, es cuando el Mac entra en reposo y al despertar se han desconectado las unidades.

      • http://twitter.com/viktorarjona ?uo??? ?o????

        Creo tener una situacion parecida a ti (iMac 2011 + Synology DS211j) y cuando el Mac despierta del reposo, no tengo problemas de acceso a las unidades de red. Sabes porque te pasa o cuando sucede?

        • http://emilcar.es Emilcar

          No sucede siempre, como mucho un par de veces por semana. Ignoro por qué, pero ya tengo la solución.

    • http://twitter.com/viktorarjona ?uo??? ?o????

      Buenas, yo hago igual que tu y tenia el mismo problema con las ventanas de finder. Al final busqué una solución y cree un applescript para que las cerrase. Link app: https://www.dropbox.com/s/crzmrjpwhtzx67a/cierra.app.zip / Seria mas o menos esto: http://thinkwasabi.com/2006/10/truco-teca-cerrar-ventanas-del-finder/ Lo pones al final del menu de arranque y cuando acaba de montar te cerrará todas las ventanas de finder. Saludos

  • http://www.pixelymedio.es Fernando Cuesta

    Muchas gracias por este truco, me viene genial… hace tiempo que buscaba algo similar para que se montasen las unidades de mi NAS…

    Lo he probado y funciona de cine, mi pregunta es la siguiente… ¿Cómo podemos cambiar el nombre del NAS en la red local?

    • http://emilcar.es Emilcar

      En mi caso el nombre se lo di en la propia configuración del NAS.

  • Pingback: One more thing… Añadidos a Instagram, alternativas, líneas de código y personalizaciones varias | iPhone iPad iPod