Tras este confuso titular hay una historia personal con cierto dramatismo. iTunes Match no funcionaba correctamente en el iPhone de mi mujer, así que siguiendo los consejos de soporte de Apple, me dispuse a restaurar el teléfono desde iTunes, pese a la pereza a priori que ello me causaba.
Conecté el teléfono a iTunes y realicé manualmente una copia de seguridad. Procedí a la restauración y cual fue mi sorpresa al reiniciar al teléfono cuando vi que habían desaparecido todas las aplicaciones que mi mujer usa, aunque sí estaban los mensajes de texto, las fotos y otras configuraciones. Realicé de nuevo la restauración hasta dos veces con similar resultado. Tras dar varias vueltas llegué a la conclusión de que dado que el iPhone de mi mujer no sincroniza aplicaciones con iTunes, la copia de seguridad realizada no había incluido dichas aplicaciones.
Acudí entonces presto a iCloud para restaurar la copia hecha allí y cual fue mi terror al comprobar que dicha copia databa del 4 de enero de 2012. Por algún motivo durante 10 días no ha llegado a consumarse ninguna copia de seguridad en iCloud.
Tras restaurar dicha copia, el iPhone había vuelto a sus orígenes y todas las apps estaban en su sitio (salvo una instalada ayer, claro), pero el historial de mensajes de WhatsApp había disminuido considerablemente, al igual que los mensajes de texto y las fotos del carrete.
Leí entonces un artículo de Macworld que aunque no tiene que ver con esto, describe una situación que podría ser análoga. Tras la restauración exitosa de la copia de iCloud, restauré encima la copia de seguridad de iTunes hecha antes de la primera restauración. Dado que dicha copia no llevaba aplicaciones, las aplicaciones restauradas desde iCloud se mantuvieron incólumes, pero por la gracia de Jobs ahora sí contenían los datos más recientes, como por ejemplo el historial de mensajes de WhatsApp y las últimas fotos tomadas.
Ahora tengo claro que aunque iTunes no haga copia de las aplicaciones sí hace copia de su contenido, lo cual es interesante saber para evitar perder años de vida a base de sustos como este.
Por cierto, ahora iTunes Match ya funciona correctamente en este iPhone 🙂