El asunto del artículo de hoy se ha convertido en una consulta recurrente por e-mail y en los comentarios de otros artículos, así que creo que es más interesante dar una explicación general.
Las acciones de Apple se compran como las acciones de cualquier otra empresa. Yo lo hice a través de ingdirect.es porque su utilidad broker online es muy intuitiva y las comisiones no son exageradas, pero podéis hacerlo con vuestro banco de siempre (altamente recomendado al menos para coger más información) o con el que os aconseje vuestro amigo del alma. Sólo tenéis que aseguraros que el banco con el que vayáis a trabajar opera en mercados de valores internacionales, ya que Apple cotiza en Wall Street, más concretamente en el NASDAQ que es el mercado de valores tecnológicos.
Yo os explico cómo funciona en ingdirect.es. Para empezar tienes que tener una cuenta corriente abierta, después de ello tienes que abrir otra cuenta de efectivo para usar en las operaciones y una tercera cuenta que es la de valores en sí. Todo esto, que parece complicado, se hace en tan solo unos cuantos clicks, si ya sois clientes, y puede tardar un poco más si sois nuevos.
Ahora tenéis que transferir a la cuenta corriente el dinero que queréis gastaros en acciones, incluyendo los importes de comisiones y un poco más, no sea que suban en el último momento y os quedéis sin comprar por faltaros 10 €. Después transferís ese dinero de la cuenta corriente a la cuenta de efectivo.
Una vez hecho esto, es tan sencillo como irse a la utilidad de broker online y poner Apple en el buscador de valores. Nos mostrará el precio actual y podremos decirle cuántas acciones queremos comprar, siempre y cuando en la cuenta de fondos tengáis suficiente dinero para afrontar la compra. Creo recordar que la liquidación de comisiones no aparece hasta que no se efectúa la compra, ya que al ser un mercado continuo, el precio final al que compras no queda claro hasta que la compra no se lleva a cabo, pero en la sección de información de ingdirect.es podréis encontrar las comisiones por compras en el NASDAQ y otros mercados internacionales. Para que os hagáis una idea, cuando yo di mi orden de compra estaban a 85,25$ y mi compra se realizó a 85,75$.
Pensad además que hablamos de un mercado, con una hora de apertura y otra de cierre. Podéis ver aquí el horario del NASDAQ y los días que cierra (para nosotros el 22 de noviembre es Santa Cecilia pero para ellos es Acción de Gracias). Por todo esto si ordenais una compra o una venta a las 11 AM hora española, ésta no se pondrá en marcha hasta las 4’30 PM hora española, quizá antes si el broker de vuestro banco puede hacer movimientos en las pre-market trading hours y juzga que es interesante para vuestros intereses.
El problema principal que me presentáis en vuestras consultas es que queréis comprar un volumen pequeño y las comisiones serían escandalosas. Si queréis comprar pocas acciones por el simple hecho de tenerlas y no por invertir, mi consejo es que acudáis a la fastuosa web oneshare.com, donde puedes precisamente comprar una única acción de casi cualquier compañía americana, con su certificado bonito y todo. Sin embargo ahora mismo os sentiréis frustrados porque en estos momentos no están ofreciendo acciones de Apple; es algo que va y viene, no sé por qué.
Por cierto, yo estoy viendo a ver si vendo ya las mías, que la boda se acerca y necesito pasta 😉